Museo de Arte Popular y Wikimedia México establecen acuerdo de divulgación cultural

  • El MAP, primer museo mexicano en vincularse formalmente a los proyectos Wikimedia.
  • El acuerdo de cooperación se desarrollará a semejanza de otras alianzas wikipedistas, como las alcanzadas con el Museo Británico y la Biblioteca Nacional de Francia.

 Ciudad de México, 9 de junio de 2011. El Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y Wikimedia capítulo México establecieron un acuerdo por el cual trabajarán en conjunto para que dicha institución sea la primera en el país en vincularse con Wikipedia y con los proyectos derivados de Wikimedia Foundation. Ello contribuirá a mejorar y expandir los contenidos relacionados al arte popular mexicano en dichos sitios, así como a generar proyectos conjuntos de investigación y documentación basados en el conocimiento libre y la tecnología.

La Fundación Wikimedia ha desarrollado a nivel mundial una iniciativa de vinculación con Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos (GLAM, por sus siglas en inglés), la cual intenta generar proyectos conjuntos de trabajo con aliados naturales del sector cultural. Ejemplos de ello, se han concretado alianzas con instituciones como el Museo Británico y la Biblioteca Nacional de Francia; además de donaciones de archivos del Archivo Federal de Alemania, la Radio y Televisión Argentina o la cadena de comunicación qatarí Al-Jazeera, para el libre reuso de sus acervos bajo la licencia Creative Commons.

La primera etapa del acuerdo de cooperación incluye la ampliación, mejora y documentación, por parte de miembros de Wikimedia México, de un cuadro básico de artículos relacionados al arte popular mexicano, así como la donación de material fotográfico elaborado libre de derechos por parte del museo a Wikimedia Commons, repositorio multimedia de la Fundación Wikimedia.

Además, el acuerdo contempla desarrollar estrategias comunes para maximizar entre la sociedad el impacto de las colecciones del museo y el conocimiento afín a ellas, así como amplificarlo a un alcance mundial a través de la traducción a distintos idiomas. Ello incluye, además, crear sinergias para atraer mayor cantidad de visitantes a la sede del museo y hacer su experiencia más grata.

“Como propuesta para concretar el capítulo México de Wikimedia, avanzamos en la vinculación con quienes resultan ser nuestros aliados naturales en el sector cultural. Es de destacar que muchas instituciones culturales, lejos de permanecer en la reticencia hacia nueva forma de transmitir el conocimiento y una de las más exitosas, tengan interés por desarrollar estrategias conjuntas con los proyectos Wikimedia”, consideró Iván Martínez, coordinador general del futuro capítulo Wikimedia México, invitando a otros actores del sector cultural a seguir la intención del MAP.

Para encabezar este reto cultural, como responsables del proyecto participan Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, y por Wikimedia México Leigh Thelmadatter, coordinadora de Vinculación.

“Esta alianza es perfecta como la primera iniciativa GLAM en México, porque aunque la artesanía mexicana es conocida ampliamente en el extranjero, pocos comprenden la riqueza cultural que representa y pocos conocen a la gente que la elabora”, afirmó Leigh Thelmadatter.

::: OOO :::

 SOBRE WIKIPEDIA:

Wikipedia es la enciclopedia más amplia y popular del mundo. Está en línea, es gratuita y no tiene publicidad. Wikipedia contiene más de 16 millones de artículos editados por voluntarios en más de 275 lenguas y la visitan millones de personas al mes, convirtiéndola en el quinto sitio web más popular del mundo. Wikipedia es la recopilación de conocimientos más amplia de la historia, y la gente que la apoya tiene en común su afán por el aprendizaje, su curiosidad intelectual y la idea de que ‘sabemos más juntos’.

SOBRE WIKIMEDIA FOUNDATION:

La Fundación Wikimedia, Inc. es la organización matriz de los diversos proyectos de contenido libre, en particular Wikipedia, la enciclopedia en línea que se ha hecho acreedora de diversos premios. Jimmy Wales fundó la Wikipedia en enero de 2001 y creó la Fundación Wikimedia en junio de 2003.Tiene sus oficinas centrales en la ciudad de San Francisco, California.

SOBRE WIKIMEDIA MEXICO:

Wikimedia México es una propuesta para la creación de un capítulo de la Fundación Wikimedia en México, con el fin de difundir y promover en su jurisdicción todos los proyectos de la fundación. Los capítulos son organizaciones independientes que trabajan en conjunto con la fundación. Se tiene prevista su fundación en 2011.

SOBRE EL MUSEO DE ARTE POPULAR:

El Museo de Arte Popular es una iniciativa sui generis como museo. Está conformado por un fideicomiso público tripartito, (Gobierno federal –CONACULTA-, Gobierno local -Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal-, y la Asociación de Amigos del MAP). A diferencia con otros museos, la AAMAP, debe participar con la tercera parte del gasto operativo del Museo, lo que la obliga a llevar a cabo diferentes eventos para conjuntar los fondos necesarios. El MAP, pretende presentar una propuesta estética del arte popular mexicano y la artesanía, además de concientizar a sus visitantes de la relación e importancia existente entre la biodiversidad y la producción artesanal. El inmueble está alojado en la antigua estación de Bomberos y Policía de la Ciudad de México, inaugurada en 1928 por el entonces presidente Plutarco Elías Calles. Destaca su diseño art deco, obra del arquitecto Vicente Mendiola. El MAP está dividido en cuatro salas permanentes y una temporal, en las que se puede apreciar obra artesanal de todos los rincones del territorio nacional. Su página de Internet es www.map.df.gob.mx.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: