¿Qué estamos haciendo en Wikimedia México? (Parte 1)

Esta es la primera entrada de una serie para dar a conocer las actividades que hemos estado realizando recientemente en apoyo de Wikimedia México.

Hoy toca el turno a la compañera Thelma, involucrada en los temas relativos a colaboración con museos y que recientemente viajó a Nueva York para unas sesiones de trabajo.

Del 19 al 22 de mayo asistí al campamento GLAM en la ciudad de Nueva York representando a Wikimedia México.  Originalmente me acompañadría Alejando Linares, pero debido a problemas con el sitio web de la embajada de Estados Unidos, no pudimos obtener las dos citas a tiempo, a pesar de lo que el calendario marcaba al iniciar el proceso.

Vale la pena señalar que la Fundación Wikimedia tiene toda la disposición para proporcionar cartas de invitación para nuestros miembros que necesitan obtener visas B1 o B2 para asistir a los eventos. Wikimania 2012 se realizará en Washington DC lo cual posibilita que varios de nosotros participen, sobretodo con la ayuda que proporciona la Fundación para hospedaje y otras cosas.

Sin embargo, es necesario iniciar el proceso de trámite de visa al menos 3 meses de anticipación para poder asegurarse de realizar las citas a tiempo.

GlamCamp, NY. Por Thelmadatter, Wikimedia Commons

En resumen, mi experiencia en el GLAM Camp fue muy interesante y distinta a lo que me imaginaba. Pensé que se trataría de una reunión para conocerse con actividades para novatos, pero lo que encontré fueron sesiones de trabajo muy intensas con el propósito de crear una organización “paraguas” que agrupe a los diversos proyectos GLAM que se han desarrollado de forma orgánica y por su cuenta desde el 2007.

GLAM es un acrónimo en inglés de Galleries, Libraries, Archives and Museums, es decir, Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos,  y a grandes rasgos se puede describir como un programa permanente de la Fundación Wikimedia para solicitar la colaboración de estas y otras instituciones culturales para mejorar el contenido de Wikipedia y sus proyectos hermanos tal como Wikimedia Commons.

La mayoría de los proyectos GLAM han trabajado en donación de imágenes para Wikimedia Commons. Se incluye aquí la primera cooperación GLAM bajo la cual los German Federal Archives (Archivos Federales de Alemania) donó una gran cantidad de fotos históricas para Commons a finales de 2007. Sin embargo, existen otros proyectos que se han desarrollado, incluyendo “Wikipedistas residentes” (una especie de enlace institucional), la instalación de códigos QR en museos para que los visitantes con smartphones puedan acceder a los artículos relevantes en Wikipedia, así como pases y tours especiales para Wikipedistas. De hecho, los participantes en el GLAM Camp fueron invitados a una visita especial al Museo Metropolitano de Arte, la cual incluyó los laboratorios de fotografías y un posterior coctel en el techo.

Las sesiones de trabajo se enfocaron en el sitio web de GLAM, el cual fue reorganizado y se colocó en la página http://outreach.wikimedia.org/wiki/GLAM. Aún está en construcción pero ya se dispone del formato básico, mucho mejor que la anterior dirección glamwiki.org.

Como yo no tenía tanta experiencia como el resto de los participantes, aproveché la mayor parte del tiempo en absorver toda la complejidad y enormidad del lado GLAM del wiki-mundo. Me impresionó en extremo la energía , dedicación e inteligencia de la gente, incluyendo a Liam, Pharos, Missvain, Fae y muchos otros. Me quedé con el sentimiendo de que estos es el principio de algo grande, algo que puede ser el futuro de Wikipedia.

Museo de Arte Popular. Por Alejandro Linares, Wikimedia Commons

Al final de los tres días tuve la oportunidad de hablar sobre las actividades de Wikimedia México, incluyendo nuestra primera colaboración GLAM con el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. Aprendí también que es extremadamente importante seguir con las actividades que hacemos para desarrollar Wikimedia México así como seguir el paso de lo que están haciendo otros capítulos, particularmente en ésta área.  La mejor forma en que podemos ayudar al movimiento GLAM es traducir el nuevo sitio al español cuando las páginas estabilicen su contenido. Esto no sólo mejorará nuestra imagen ante la comunidad Wikimedia, sino que nos permitirá enterarnos de lo que sucede y recibir ideas para el futuro.

Los programas como GLAM son el futuro de Wikipedia. El fin de semana terminó con un acuerdo preliminar para realizar otra reunción para finales del año y así poder evaluar el trabajo continuo con el nuevo sitio web y para discutir los siguientes pasos del programa. Para entonces, debemos tener una mayor experiencia sobre el trabajo de enlistar y colaborar con instituciones y así tener una voz más fuerte.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: